Quién es Quién

   

 

José Ayala Sullivan  Un bombero rapero  
Por Johnny Torres Rivera





 

José Ayala Sullivan, "El bombero que rapea", nace en Puerta de Tierra el 16 de agosto de 1972. Su madre, Margaret Sullivan, norteamericana de Boston y su padre José Ayala Rivera, puertorriqueño natural de Ciales. La niñez y adolescencia de José transcurrió en el Residencial Las Acacias, de Puerta de Tierra, en el apartamento 202 B. 

Cursó los grados elementales en la escuela Martín G. Brumbaugh, luego pasa a la escuela intermedia José Julián Acosta y se gradúa de cuarto año en la escuela José C. Barbosa. De entre varias de las ofertas de diferentes instituciones educativas para proseguir estudios, José escogió la del San Juan City College, y completó un curso en líneas aéreas y turismo. Entonces, al intentar conseguir empleo en agencias de viajes la contestación a sus solicitudes era "necesitamos personas con experiencia". "¿Y de que manera obtendría esa experiencia si no me daban la oportunidad de adquirirla trabajando?" exclama.

"Mientras el hacha iba y venía me desenvolví en varios oficios", nos relata. "Trabajé como cajero en la desaparecida Farmacia Teresa en Puerta de Tierra, en una cafetería en Villa Palmeras y durante los fines de semana en una joyería en Bayamón. Acepté un empleo como vendedor en la empresa brasileña Gayotec, dedicada a la distribución y venta de baterías para carros, y viajé a Brasil para tomar un entrenamiento como experto en acumuladores de automóviles y recibir la certificación como "doctor en baterías". Luego de trabajar con ellos por un período de cuatro años, me surge la oportunidad, en el 1996, de conseguir una plaza en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico", relata.

En 1970 José es asignado a la División de Educación a la Comunidad, la cual se dedica a brindar charlas sobre prevención de incendios en las escuelas y la comunidad en general. "Descubrí que era algo que me gustaba mucho. Me complacía interactuar y hablar con la gente, cambiar la percepción de que la labor de un bombero es solo apagar fuegos; es también orientar sobre como evitar que tengamos que entrar en acción apagando fuegos a través de la prevención", explica. "Mi preocupación era , y sigue siendo, encontrar la forma más efectiva de proyectar el mensaje".

En cierta ocasión, durante una presentación de la banda del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en Plaza del Atlántico de Arecibo, su compañero de labores Ángel Crespo comenzó espontáneamente a improvisar un "flow" (rima) a un ritmo de rock que ejecutaba la banda. "Encontré la situación sumamente interesante y comencé a sugerir algunos cambios en la forma de interpretar la "lírica", su métrica y tiempo del ritmo. Ángel era más bien un "rockero" mientras que por mi parte me inclinaba más hacia el rap. Contemporáneo de los que fueron mis vecinos, Vico C y Lisa M, tenía ya cierta influencia y predilección por el tipo de música que ellos interpretaban y la forma de desenvolverse con movimientos corporales en un escenario. Y así nació el "bombero que rapea", figura artística que resultó muy exitosa llevando el mensaje propuesto al ritmo del regaetón.

Durante sus presentaciones en público, interpretaba además, a un personaje de su propia creación llamado "Joey ". Representa al típico muchacho de un residencial o comunidad marginada al cual la sociedad teme por su apariencia o mira con desdén por encima del hombro. Sin embargo "Joey " relata como lograr mantenerse en el camino recto, con esfuerzo y empeño hacer realidad los sueños. Como triunfar a pesar del lastre de la percepción negativa y discriminación social. 

José Ayala se desempeña además como actor profesional. A trabajado con la Compañía de Teatro Coribantes, participando tanto en obras y charlas en la calle como en festivales llevados a cabo en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes. En el 2005 viajó a Rusia como Integrante en el elenco de la obra "El alquimista", obra de Carlos Vega , basada en el exitoso libro de Paulo Coelho, y dirigida por Rafael Rojas, presentada en Teatro Ermitage por invitación del Festival de la Cultura Iberoamericana. 

"Conocí a Rafael Rojas de casualidad en una actividad en el capitolio y me entero que  es productor de teatro. Me le acerqué y le pregunté ¿Tu eres productor de teatro? A la que él me contesta que sí, y ahí le digo que si necesitaba a alguien que le barriera el escenario... de gratis,
que contara conmigo. Me miró y se echó a reír pero no en forma de burla, simplemente le estuvo gracioso la originalidad mía. Me dio su número telefónico y me dijo que lo llamara. Así lo hice y me dio la oportunidad ayudando a Norberto Barreto como utilero, y después me brindó la oportunidad de actuar un bolito sencillo, solo tenia que gritar en una pelea de gallo, y de ahí en adelante seguí hasta conseguir todo lo que  he logrado en  teatro", sostuvo.


Participó en las obras de teatro "El beso de la Mujer Araña" y "La historia del niño del tambor". A actuado en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico bajo la dirección de Victoria Espinosa y compartido el escenario junto a actores de alto calibre como Walter Rodríguez, Luz María Rondón, Jimmy Navarro, Joaquín Arque y otros. José es también el representante de la banda rockera La Filosofía de Don Venancio.