Juan Irene Pérez

Juan Irene Pérez , a quien conocemos por el apodo artístico de Figurín del Tres, nació en el histórico barrio de Puerta de Tierra en San Juan. Criado en un ambiente musical, se interesó por la música a una tierna edad. Debido que su padre rehusó enseñarle a tocar el cuatro, tuvo que aprender a tocar ese instrumento por su cuenta y sin lecciones, usando el cuatro de su papá cuando éste no se encontraba en el hogar. Además de perfeccionarse en el cuatro también aprendió a tocar guitarra.

Su cronología artística enseña que se inició formalmente en la música profesional muy temprano en su adolescencia. A una edad aproximada de trece o catorce años se integró como guitarrista a un conjunto de Puerta de Tierra conocido como las Estrellas Tropicales. Pero en su carrera musical se ha distinguido primordialmente como tresista.. 

En 1933 cuando el Sexteto Matancero de Graciano Gómez vino a Puerto Rico, traía a Isaac Oviedo como tresista y a Barbarito Díaz como cantante. Antes de la llegada de este conjunto, el tres era un instrumento relativamente desconocido en la isla. Durante las primeras décadas del siglo pasado muchos grupos musicales puertorriqueños, casi siempre conocidos como sextetos o septetos, adaptaron el Tres a la música de conjuntos El Tres es un instrumento de tres cuerdas cuyo diapasón semeja la figura de una pera, y su sonido es muy parecido al de la guitarra y algo similar al del cuatro. [Se requiere una definición experta]. Este instrumento es oriundo de Cuba y obtuvo una popularidad inmensa en aquella isla hermana desde los primeros años del Siglo XX. 

Influenciado por los ritmos contagiosos del Son Cubano, para la década de los años treintas Figurín aprendió por su cuenta a tocar el Tres, a sugerencias de Guillermo Ayala, Piliche, que en aquellos tiempos tocaba con el Sexteto Puerto Rico. Piliche ha sido identificado como el primer tresista puertorriqueño, mientras que a Figurín le corresponde el segundo honor.

Después de tocar el Tres con varios conjuntos, se unió al afamado Sexteto Puerto Rico, para el año 1935, después que Piliche se desligó del Sexteto. Permaneció en aquél conjunto por cinco o seis años. Durante esa época grabaron con la compañía disquera RCA por espacio de cuatro años. 

Al terminar sus compromisos musicales con el Sexteto Puerto Rico se integró al Conjunto Moderno. Luego, para el 1950, se unió al Conjunto de Toñito Ferrer y después al conjunto de otro puertorriqueño, Luis Cruz. Finalmente en New York, donde se radicó en 1949, se afilió al Septeto Son de la Loma de Armando Sánchez cerca del 1979. Participó en las grabaciones de Son De La Loma desde el 1982 al 1996. Para el 1980 acompañó al grupo en una gira por Francia organizada por el productor Aboudou Lassissi, que en aquella época estaba radicado en París. Durante una gira por los estados Texas, Indiana y Atlanta a la agrupación Son de la Loma se le cambió el nombre a Los Soneros de Oriente. En la década del 1990 también grabó dos discos con el Grupo Oriza que dirigía José Trapaga. También llegó a grabar con el reconocido Quinteto de Celso Vega.