Biografías


Walter Wallace Hodge Muñoz
 

   

Por Bibiana Hernández Suárez

   
Uno de los baloncelistas más destacados en toda la historia del baloncesto puertorriqueño lo es Walter Hodge, Jr. Ha jugado en cuatro continentes, ha ganado campeonatos, trofeos, medallas y gran reconocimiento a nivel mundial, y desde niño se ha fijado metas y retos que ha logrado. Pero además de todo esto, a mucha honra y orgullo lleva Walter su mayor honor: pertenecer a la estirpe de la legendaria Gertrudis de Puerta de Tierra.

Walter Wallace Hodge Muñoz nació el 21 de septiembre de 1986, siendo uno de los ocho hijos del deportista Walter Hodge, Sr., y de la esteticista cagüeña María Muñoz. Desde el nacer su amada abuela paterna Gertrudis lo cuidaba mientras sus padres trabajaban. Vivió con tres generaciones de su familia en el Residencial Puerta de Tierra hasta los ocho años. Estuvo en el Head Start de la UTM y estudió en la Escuela Martin G. Brumbaugh hasta el tercer grado. Cuando sus padres se mudaron, Walter estudió en Bayamón y posteriormente realizó su high school en la escuela militar Florida Air Academy de Estados Unidos, donde su equipo logró dos campeonatos consecutivos de baloncesto a nivel de escuela superior. Luego realizó un Bachillerato en Educación Especial en la Gainesville University de Florida, donde también su equipo ganó dos campeonatos de baloncesto a nivel colegial. Con los Capitanes de Arecibo, Walter ha logrado tres campeonatos en el Baloncesto Superior Nacional, y actualmente forma parte del equipo libanés Al Ahly ocupando la posición en la que que siempre ha jugado, armador.

Walter es padre de una niña de 18 años y de un varón de 15 años, ambos de su primer matrimonio. Contrajo segundas nupcias con la psicóloga Nilmarie Huertas. Con mucha alegría y nostalgia, nos indica: “Es verdad que nos mudamos del barrio cuando yo era niño, pero tengo muchos recuerdos de Puerta de Tierra. Estuve desde pequeño en el Head Start de la UTM. Luego cada mañana me iba caminando junto a mis primas hacia la Brumbaugh, y de regreso por la tarde parábamos a comprar pan con ajo que vendían a vellón. Corría mi ‘bigwheel’ en el caserío. Soy nieto de Gertrudis. Nunca olvido a mis familiares, a mis padres, a mis primas Yamilka y Mileyka, a Titi Chevy, a Titi Panchi, a todos. Siempre que llego a Puerto Rico las visito, y también busco a Cachi y a Carly el de los Troche, mis amigos de la infancia.”

Los Hodge, descendencia de la Matriarca Gertrudis, fueron, son y serán siempre un ejemplo de éxito a nivel deportivo y humano para nuestro barrio de Puerta de Tierra.