Artistas

Agustina Santana González
(Googie Santana )

Por Bibiana Hernández Suárez
 

 

“Como madre, es mi inspiración. Como mujer, es mi fuerza motivadora, una luchadora. Como artista, es la mejor voz contralto que ha dado Puerto Rico. Y como persona, vive lo que predica, tiene un excelente testimonio, y es muy generosa”. Así define a su señora madre Googie Santana el señor José Vega Santana, mejor conocido como “Remi”.

Googie nació en Puerta de Tierra el 22 de febrero de 1935. Fueron sus padres el beisbolero José Santana, natural de Puerta de Tierra, y doña Braulia González Torres, ama de casa natural de Humacao y, según afirma su hijo Remi, la mejor cocinera del mundo. Googie es la mayor de dos hermanas. Estudió en la escuela José Celso Barbosa y luego comenzó su vida profesional como cantante principal de la orquesta de Moncho Usera. Su famoso apodo, “Googie”, se lo puso Bobby Capó, ya que Googie decía que su nombre original “era feo”.

Posteriormente, Googie fue llamada por el productor Tommy Muñiz y desde entonces continuó su labor artística como actriz, sobre todo en el sketch cómico diario del mediodía por WAPA TV, La Criada Malcriada, junto a Velda González, Emma Rosa Vincenty y Jacobo Morales, a través de su inolvidable personaje de “Agripina”, la esposa de Don Rodríguez (José Miguel Agrelot), el jefe de Benjamín (Tommy Muñiz).  


Jacobo Morales (Moralito), José Miguel Agrelot (Remigio Rodríguez), Googie Santana (Agripina) Tommy Muñiz (Benjamín Martínez)  y Velda González (Azucena del Campo)    

Googie casó en segundas nupcias con el señor Carmelo Muñoz y es madre de Carlos Muñoz Santana, maquillista y estilista profesional de cine, teatro y tv, nacido en 1957. Es abuela de tres varones y dos hembras y también tiene dos biznietas y un biznieto. Pero su mayor galardón es su profunda fe cristiana, camino en el que comenzó a perseverar hace diez años, cuando su propio hijo mayor le expuso el plan de salvación del Señor Jesucristo que él mismo ya había aceptado.

Googie Santana, mujer de fe, madre excelente, gloria del arte en Puerto Rico, orgullo de Puerta de Tierra, la segunda de tres generaciones de brillantes figuras que enaltecen nuestro barrio.