Templo del Maestro. Este bello edificio, frente al Parque Luis Muñoz Rivera, fue la sede de la Asociación de Maestros, albergó las Oficinas de la Administración de Parques y Recreo Públicos; luego el Negociado de Investigaciones Especiales, perteneció a la Oficina de Administración de los Tribunales y adquirido en el 2012 por el Municipio de San Juan.
 

El Templo del Maestro

 

Johnny Torres Rivera

En la entrada del Islote de San Juan, el edificio de hormigón de dos pisos con techo de pórtico metálico mantiene una elegante presencia urbana en la Avenida Constitución. Su enclave entre los jardines naturales del Parque Luis Muñoz Rivera se conserva desde el momento de la construcción, incluso si los alrrededores han cambiado y se han modificado parcialmente. La majestuosa fachada con el porche de entrada elaborado y la secuencia espacial interior conserva su integridad histórica.

El edificio de hormigón, de diseño simétrico, tiene dos pisos sobre el nivel del suelo con un sótano subterráneo. El nivel de la planta baja se eleva siete escalones por encima del suelo. El volumen de la estructura es de apeoximadamente 5.130 metros cuadrados. La arquitectura ecléctica del edificio combina elementos de los estilos neoclásico y árabe con un gran pórtico de entrada. La característica de diseño más elaborada está centrada en la composición. El área original del edificio es de 361 metros cuadrados con un techo de doble pendiente hecho de entramados triangulados de metal abierto cubiertos con hojas de metal y escondido detrás del parapeto. Con un volumen rectangular, el edificio está dispuesto longitudinalmente al frente del lote, la distribución del espacio interior en forma de 'H'. Hay dos ejes principales uno
Longitudinal que expresa el pasillo de circulación y un eje transversal que define la entrada del Pórtico, vestíbulo y escalera. Los pasillos a ambos lados del espacio central conducen a habitaciones conectadas en la parte delantera y trasera del edificio. Los espacios cerrados servían como oficina o salas de conferencias. El gran espacio abierto del segundo nivel fue utilizado como un auditorio para grandes reuniones, asambleas, actividades culturales o actuaciones artísticas. El auditorio se diseñó longitudinalmente con la escalera desde el centro posterior. Adiciones posteriores a partir de los años 1960, se unen a la parte posterior y al este del edificio. 

La fachada frontal se detalla con una combinación de elementos del estilo arquitectónico del renacimiento neoclásico y del morisco. Un estilo neoclásico se expresa en las fachadas, molduras de ventanas y detalles de la cornisa, mientras que los arcos compuestos del pórtico transmiten el estilo morisco. La arquitectura es consonante con los estilos eclécticos y de renacimiento populares durante las primeras décadas del siglo XX. Dos series de columnas corintias apoyan la sección del pórtico de la segunda planta con el arco central multilineal. Pilastras del mismo diseño completan el pórtico de entrada. Los elaborados motivos levantados adornan frisos y cornisas sobre los capiteles de las columnas. Entre ambos conjuntos de columnas y flanqueando el arco central, ventanas falsas están rematadas por un motivo abanicado.

En los volúmenes de esquina de segundo nivel, Las ventanas rectangulares se realzan con detalles falsos del balcón del faux en las ventanas delanteras y laterales.
Una gran puerta de entrada doble se alinea con las ventanas laterales y dos puertas más pequeñas en cada lado abierto a el mismo espacio. Sobre las puertas, una ventana de centro de arco del estilo Morisco es flanqueada por dos semicirculares ventanas rectangulares arqueadas. Cada una de estas ventanas tiene un simple alféizar que sobresale de la pared.

El parapeto del edificio tiene una cornisa con diseños elevados alineados con las fenestraciones y dos juegos de urnas en las esquinas del pórtico. Un poste de luz en cada extremo de los escalones de entrada completa el arreglo. La puerta de entrada está flanqueada con pilastras con las caras levantadas y las columnas compuestas bajo una cornisa. Una moldura ovoide y dardo corona el friso. Por encima de ella el diseño elevado termina con un conjunto de urnas en las esquinas y un diseño de hoja central que rodea un medallón de bronce con el logo "Tribunal General De Justicia , que es de fecha posterior. El medallón original para el edificio fue derribado y a juzgar por el rastro todavía visible en la pared hay evidencia de que era más grande.

El 14 de mayo de 1925,  la 11ª Asamblea Legislativa de Puerto Rico, mediante la Resolución Conjunta No. 16 de mayo 14, 1925, pág. 1020, dio una parcela de tierra por un dólar en una escritura de venta a la Asociación de Maestros, con el propósito de establecer el edificio de la sede, de no más de $ 50.000 en los próximos cinco años. La propiedad iba a ser utilizada por 25 años por la Asociación, en cuyo momento la tierra regresaría al Pueblo de Puerto Rico.

La inauguración del Templo del Maestro, edificio levantado por Asociación de Maestros de Puerto Rico en la Parada 8, frente al Parque Muñoz Rivera, tuvo lugar un viernes 5 de abril de 1935.  Sus objetivos: promover la amistad entre sus asociados; adoptar planes e ideas para el mejoramiento del sistema educativo; mirar por la condición económica del maestro y traer a más íntima relación al maestro, al niño y al hogar.

Asistieron al acto las más altas figuras de la vida oficial y social: el gobernador Winship, los miembros de la Legislatura, los ex presidentes de la Asociación de Maestros, el Obispo de la Diócesis de San Juan, monseñor Byrne, el Administrador de la Capital, señor Benítez Castaño, el Comisionado de Instrucción Pública, Dr. José Padín, y otros miembros del Gabinete, el Canciller de la Universidad y representantes del magisterio insular, procedentes de toda la isla.

Bendijo el Templo el Obispo de San Juan, en medio de la mayor solemnidad. En el acto estuvo presente el Ingeniero Gabriel Martínez Guzmán, constructor del edificio. A la ceremonia religiosa siguió un programa que se desarrolló en el salón de actos del Templo y en el curso del cual hicieron uso de la palabra, entre otros oradores, el Presidente de la Asociación de Maestros, Lcdo. Fulgencio Piñero, bajo cuya dirección se ha llevado a efecto la gran obra, el gobernador Winship, y el Dr. Padín, de cuyo discurso son estas palabras:

"Me parece —y no me inspira mezquina vanidad de clase— que este acto debe regocijar asimismo, y hasta enorgullecer, a nuestro país. Aquí donde nacen tantas instituciones, viven el breve espacio de una mañana, como las rosas de Malherbe, y pasan sin dejar huella ni rastro, no es cosa de todos los días contar con un organismo hijo de la iniciativa privada que no sucumbe de mocezuelo, que resiste victorioso todas las infecciones, plagas y dolamas de la niñez, y que alcanza su mayor edad vigoroso, pujante, seguro de una larga vida. Sí, motivos hay para que nos sintamos todos un poco mas optimistas. La significación de este acto trasciende los límites de la más legítima vanidad pedagógica. Después de cuatro siglos de vida civilizada parece lógico que Puerto Rico empiece a perder su aspecto transeúnte, es hora de que un número creciente de lamillas e instituciones posean solar conocido y casa de cal y canto, a prueba de ciclón en fin, en fin todo el mundo se disponga a quedarse aquí para siempre como si esto fuera verdaderamente su casa y no una posada o un campamento. Al fin y al cabo los portorriqueños no somos beduinos, ni kábilas del desierto, ni pájaros, para vivir en tiendas de campaña ni en nidos.

En el Templo del Maestro, se celebraron en su amplio salón de actos, numerosas asambleas y actividades sociales, entre ellas: 
El homenaje a Eusebia Cosme, declamadora de poesía de tema negro, realizado en el Auditorium del Templo del Maestro de San Juan, el 1 de mayo de 1936.

Reunión del Comité Hays el 19 de mayo de 1937, sobre la masacre de Ponce y otras violaciones a los derechos civiles en Puerto Rico. Paralelamente a la violación de los derechos civiles planteó una denuncia la profesora de secundaria Inés Mendoza Palacios, quien concluyó los testimonios de las audiencias del Comité Hays en defensa de la enseñanza en español a jóvenes puertorriqueños. La maestra fue despedida de su cargo como profesora en la Central High School sin acusaciones formales o una audiencia para defenderse.   No se dieron razones para no renovar su contrato, ya que probablemente fue la amenaza que ella encarnó como una maestra del sistema público que se oponía a la enseñanza en el  idioma Inglés.

Reunión de maestros, 12 octubre de 1938, presidida por su presidente Fulgencio Piñero.

Asamblea de Líderes de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico,  el 20 de marzo de 1948.

La Asamblea Constituyente para la fundación de el Cangrejos Yacht Club (CYC) celebrada en el Templo del Maestro el 10 de marzo de 1952.
 

En 1942 el Departamento de Guerra de Estados Unidos expropió la estructura durante la Segunda Guerra Mundial, para ser utilizada por los militares de los Estados Unidos como una instalación recreativa para aquellos residiendo en la cercana Base Naval de la Isla Grande ya que se encontraba adyacente a ella. 

En 1945, mientras Luis Muñoz Souffront era presidente de la Asociación, la propiedad fue vendida nuevamente al Estado Libre Asociado de Puerto Rico por $73,081 representado por Orlando R. Meléndez, Comisionado del Departamento del Interior. La Asociación de Maestros fue compensada por el valor del edificio desde que la tierra fue cedida a ellos en una escritura de venta por $ 1.

El edifico ha sido ocupado por la Comisión de Parques y Recreo Público, la Administración de Parques y Recreo Públicos, luego el Negociado de Investigaciones Especiales y también albergó por un tiempo las oficinas del Canal 11 (Univisión). La propiedad  le pertenecía a tres agencias de Gobierno.  El edificio le pertenece al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el estacionamiento a PRIDCO y el usufructo es de la Administración de Tribunales.

A finales del 1999 se suscitó una pugna entre la Secretaria de Estado Norma Burgos y la Administración de Tribunales, por la posesión y uso del edificio.

En 1991 el entonces gobernador Rafael Hernández Colón, mediante una carta, había puesto la estructura a disposición de la Administración de los Tribunales con dos condiciones: que le dieran mantenimiento y que lo usaran como archivo inactivo. No obstante, En una Orden Ejecutiva con fecha del 8 de octubre de 1999, el gobernador Pedro Rosselló autorizó al Secretario de Transportación y Obras Públicas -dueño del inmueble- a transferir al Estado, el uso y custodia del antiguo edificio y los terrenos . Burgos sostenía que la Orden Ejecutiva mediante la cual el gobernador Pedro Rosselló concede el edificio al Departamento de Estado tiene más fuerza de ley que la carta de 1991 con la que el entonces gobernador Rafael Hernández Colón puso la estructura a disposición de la Administración de los Tribunales con dos condiciones: que le dieran mantenimiento y que lo usara como archivo inactivo.

Burgos dijo que la Administración no cumplió con estas condiciones y agregó que desde 1993 tenía el edificio -propiedad del Departamento de Transportación y Obras Públicas- en un total estado de abandono. Agregó que la Administración también se apoderó de un estacionamiento adjunto, de la Compañía de Fomento Industrial, y lo alquila a terceros, el Cuerpo de Voluntarios.


El 26 octubre de 1999, la administradora de los Tribunales, Mercedes M. Bauermeister, declaró que se hicieron múltiples gestiones para rehabilitar el antiguo edificio que hasta entonces había ocupado el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Según una relación de los hechos preparada por Tribunales, se solicitaron fondos para rehabilitar el edificio, ubicado en Puerta de Tierra, desde 1991, y se incluyó en el programa de inversiones a cuatro años que se radicó en 1991, ante la Junta de Planificación (JP) y se volvió a someter  todos los años subsiguientes hasta el año fiscal 1996-97.

Se indica que en el año fiscal 1996-97, la misma secretaria de Estado Norma Burgos avaló, como presidenta de la Junta de Planes, una asignación de $3.1 millones a la Administración de Servicios Generales (ASG) para la restauración del inmueble.

Inmediatamente, dijo Bauermeister, se inició el proceso de contratación de los diseños, planos y realización de obras de parte de ASG, agencia encargada por ley a esa labor. Primero se contrató a la firma de arquitectos Jiménez & Rodríguez Barceló, que preparó diseños y planos preliminares. "En algún momento en el 1998, la administradora de ASG canceló el contrato" y procedió a contratar a los arquitectos Colondres & Laboy. Bauermeister indicó que a principios de 1999 la administradora de la ASG, María T. Mújica, en su capacidad oficial le requirió a la AT que vaciara el edificio a los fines de comenzar la obra de restauración. El edificio pasó a manos de la Administración deTribunales en 1991, con la condición de que fuera utilizado. Entonces, según Bauermeister, estaba en estado avanzado de deterioro, con comején subterráneo, deficiencias en sus sistemas eléctricos y de plomerías, y la necesidad de remover y sustituir el techo.

La Propiedad le fue cedida y transferida por el Gobierno Central al Municipio mediante la Escritura Número 46 del 26 de octubre de 2012 con el propósito de que fuera utilizada para el establecimiento de proyectos que beneficien a los y las residentes de la comunidad donde ubica y sus visitantes, continuando así la expansión socioeconómica del área.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico se encontraba planificando la recaudación de fondos para conservar y restaurar el denominado “Templo del Maestro”. Los esfuerzos de conservación se tropezaron, sin embargo, con el cabildeo simultáneo de miembros de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, que preside el hermano del ex gobernador Antonio García Padilla. La Academia logró que el Municipio de San Juan le arrendara sin subasta el edificio hasta 2045 a un costo de $1. El contrato se selló el 6 de marzo de 2015, con las firmas de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y el licenciado García Padilla.

En el presupuesto del Fondo General del año fiscal 2016 la Legislatura de Puerto Rico otorgó una asignación de $1 millón a la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, luego que sus miembros cabildearon para obtener dinero y rehabilitar el edificio.

Fuentes
Adolfo de Hostos, Tesauro de Datos históricos, tomoV, pág. 470.
Pabón Charneco, Arleen. La arquitectura patrimonial puertorriqueña y sus estilos. San Juan: Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador, 2010, p. 295. 
Inauguración de El Templo del Maestro, Puerto Rico Ilustrado, 5 de abril de 1935.

Homenaje a Eusebia Cosme, Puerto Rico Ilustrado, 9 de mayo de 1936.
Reunión comité Hays, El Mundo, 21 de mayo de 1937; La Democracia, 21 de mayo de 1937.
Ruiz Rivera, Eloy A. Discusión del caso de la maestra Inés Mendoza de Palacios en la Junta de Directores de la Asociación De Maestros de Puerto Rico, ensayo sin editar, 2015.
Reunión maestros, El Mundo, jueves 13 de octubre de 1938.
Insólito choque de poderes, El Nuevo Día, 26 de octubre de 1999.

Burgos en cruzada contra los tribunales, El Nuevo Día, 26 de octubre de 1999.
Defiende Tribunales su gestión
, El Nuevo Día, 27 de octubre de 1999.
Construirán hogar para ancianos desamparados en San Juan, Primera Hora, 13 de marzo de 2012.
Hogar para abuelos, Primera Hora,15 de octubre de 2012.
Ordenanza Municipal num. 21 Serie 2014 - 2015  10 diciembre 2014.
Defiende asignación de $1 millón Academia de Jurisprudencia, 18 de agosto del 2016, El Vocero .
Sin evidencia de desarrollo económico, 24 de agosto del 2016, El Vocero.