Robert Richard Prann
(1892-1988)

Robert R. Prann, durante sus tareas en la construcción del Falansterio ./ Foto cortesía de Luis M. Gallardo.


Robert Richard Prann Stannard nació en  1892, en el pequeño y tradicional pueblo de Brandford en Conneticut, siendo el tercero de cuatro hijos de Chester Webb Prann y Alice Elisa Stannard Los cuatro hermanos estudiaron en la Universidad de Yale, donde Robert obtuvo su grado de ingeniero civil en el 1914.
 
Una vez graduado y después de mucho esfuerzo para conseguir un trabajo, aceptó un puesto con la firma John Monks & Sons, la cual lo envió inmediatamente a trabajar a San Juan, lugar cuya existencia desconocía por completo. Una vez establecido en una casa de huéspedes de la calle Luna, inició su primer trabajo en Puerto Rico: la construcción del muelle para la P.R. Dock en 1914.
 
Al año regresó a Estados Unidos, no sin antes contraer matrimonio con la puertorriqueña Josefina Gil. Permaneció en los Estados Unidos por varios años haciendo varios trabajos hasta que a principio de los veinte fue invitado a trabajar a Puerto Rico por el Ing. Rafael Nones. Poco tiempo después decidió formar su propia compañía de construcción, consiguiendo que se le otorgara el contrato para la construcción del Puente San Antonio de Miramar 1924. Así comenzó una fructífera práctica que lo llevaría a realizar más de 300 contratos y más de 700 “sundry jobs” 

Prann fue el primer ingeniero en Puerto Rico que hizo estudios de suelo para determinar la capacidad de carga de los mismos e hizo de éstos un aspecto más prominente de su práctica. Se especializó en muelles, puentes marinas, dragados y represas al igual que en la inca de pilotes. Pero eso no impidió que realizara todo tipo de proyectos de construcción. 

Según Prann, su obra más importante fue la construcción del interior de la Corte Suprema (1933). También construyó el edificio de El Falansterio (1935-1938), la represa de Río Bayamón (1926-1929), la Fábrica de Envases de Cristal en Buchanan (1943-1944), las torres de acero de WAPA (1946) y de WKAQ (1948), la instalaciones del Pan American Airways en la Isla Grande (1930-1935) y la Cervecería Corona (1933). También son importantes proyectos como el Club Náutico de San Juan (1933) y el de Ponce 1940-1941), el puente de acero de Trujillo Alto (1939-1941), el frente portuario ST. Thomas [1939] y el desarrollo de la marina y la playa del Hotel Conquistador (1966-1969). Su obra cubre toda la gama posible dentro de la construcción. 

Luego de enviudar, Prann se casó en segundas nupcias con otra puertorriqueña, Doña María Teresa Laborda, con quien tuvo cinco hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró en la construcción de un muelle con importancia militar en la Ensenada Honda, por lo que fue encomendado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. También fue Cónsul de Suecia en Puerto Rico por más de veinte años y fue condecorado con la Medalla del Orden de Vassar por rescatar la fragata sueca ALF Chapman encallada en la entrada de la Bahía de San Juan. Además recibió reconocimiento por su labor del Colegio de Ingenieros y Arquitectos y Agrimensores en 1967.
 
Prann llevó su negocio dentro de los más estrictos parámetros de organización y minuciosidad. Es por eso que su legado de fotografías, al igual que sus documentos textuales y dibujos arquitectónicos presentan un cuadro valioso de más de tres décadas de construcción en este siglo. Prann muere en 1988.