Edificio Saldaña, Carvajal y Vélez-Rivé

 


Fachada norte. La edificación se extiende hasta la calle San Agustín.
 

El edificio ubicado en la Avenida Ponce de León # 166 es parte de la historia de Puerta de Tierra desde la década de los 20, cuando fue construido. Comenzó siendo propiedad de unos inmigrantes españoles que lo usaban como almacén de víveres. Luego fue sede de Grevat Brothers, un concesionario de camiones  de la marca Federal.  Posteriormente fue fábrica de dulces. Más adelante fue fábrica de juguetes, y luego ha sido ocupado por diversos bufetes legales. Actualmente, el Honorable Cónsul de Dinamarca y Suecia en Puerto Rico, Licenciado Luis Noel Saldaña Román, nos indica que el Edificio Saldaña, Carvajal y Vélez Rivé es sede oficial de los Consulados de Dinamarca (2011) y Suecia (2019), lo cual es un orgullo y una honra para nuestro barrio de Puerta de Tierra.


 


Fachada sur en la calle San Agustín


Grevat Brothers, distribuidores de los camiones Federal.  
Foto: Claudio Capó, Romantic Capital of Porto Rico, 1929.


Federal Motors Truck Co., fundada en el verano de 1910 como Bailey Motor Truck Co. por Martin L. Pulcher, la compañía pasó a llamarse Federal solo unas semanas después. Se instaló una fábrica en Leavitt Street en el suroeste de Detroit, junto a la línea del ferrocarril central de Michigan, y la empresa progresó.
 


Camiones Federal. Modelos 1948 y 1910

Los camiones federales se fabricaron en Detroit, EE. UU., Entre 1910 y 1959. El eslogan publicitario de Federal era "Conocido en todos los países, vendido en todos los continentes". Uno de los grandes independientes de Detroit, Federal produjo una camioneta de alta calidad a buen precio. De 1910 a 1959, Federal ensambló más de 160,000 camiones para todo tipo de usos, incluidas camionetas de reparto, autobuses, camiones de basura y camiones de carga pesada. En la Segunda Guerra Mundial, Federal produjo 11,338 vehículos militares, ganando cuatro veces el codiciado Banderín E Army-Navy por excelencia en producción. Después de la guerra, Federal experimentó las mismas dificultades experimentadas por otros independientes. En 1954 la empresa fue vendida a Northwestern Auto Parts Company, más conocida como NAPCO, pero la nueva empresa se debilitó rápidamente y la línea federal de camiones se suspendió definitivamente en 1959.