Lugares


Primera Academia de la Policía de Puerto Rico
 

El 1 de julio de 1942 el coronel Luís Ramírez Brau, jefe de la Policía se percato que los integrantes de la policía necesitaban mejor entrenamiento y se crea la primera academia de la policía en un ranchón detrás del Cuartel General establecido en la parada 3, en Puerta de Tierra, San Juan.

Fue allí donde se asignó un competente y capacitado oficial para dirigir el grupo en entrenamiento y así fue como el teniente Santiago Martínez Aviles, un maricaeño, se convirtió en el primer Decano, estando a cargo de aquella "Clase Número Uno". Se nombró al Sgto. Luís Rivera Morales como decano auxiliar. Las secciones de instrucción se llevaban a cabo en el San Juan Stadium, la escuela Juan Ponce de León, de Hato Rey e Isla de Cabras, siendo este último lugar donde se mantuvieron por tiempo indefinido y donde se estableció la sede alterna de la Academia de la Policía. 


Miembros de la Policía de Puerto Rico sentados en salón de clases  El Mundo 1948

Fue en aquel ranchón en Puerta de Tierra donde la Academia de la Policía comenzó realmente a tomar forma como institución organizada. En la primera academia se reclutaron (105) cadetes, incluyendo a cinco (5) mujeres. El mero hecho de haberse identificado a aquel grupo como la Clase Número Uno dio inicio a una secuencia que coloca a la policía en cerca de 300 clases en la actualidad. También se creó la División de Mujeres Policías.

En la Clase #1 se graduó Arquelio Torres Ramírez, el gran baloncelista sangermeño, Pedro J. Burgos quien mas tarde fue el director del periódico El Vocero y Evaristo Aponte Sanabria, quien fue un distinguido juez fajardeño.


Miembros de la Policía de Puerto Rico tomando curso de manejo de armas de fuego.  El Mundo 1948

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, un numeroso grupo de ex soldados fueron reclutados para la Policía de Puerto Rico. El 24 de abril de 1946, el entonces Jefe de la Policía de Puerto Rico, Coronel Salvador T. Rolg, mediante la Carta Circular Número 56, creó la Biblioteca de la Academia de la Policía de Puerto Rico. En el 1950 se nombró al Teniente Jacinto Hidalgo Pérez como Decano de Asuntos Académico, Este confeccionó un currículo académico que cumplía con el adiestramiento requerido consiste de periodos cortos, a razón de un grupo por mes.

Referencias

Revista Academia de la Policia
Colección de Fotos del Periódico El Mundo. Universidad de Puerto Rico, 
Recinto de Río Piedras